Saltar la navegación

Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño

Parque Natural de Urkiola · Ayuntamiento de Abadiño

Situación


Menú principal


Abadiño

El pueblo a las faldas de Urkiola



Si vienes a conocer el parque no puedes irte sin visitar Abadiño, un pueblo a las faldas de Urkiola. Un municipio que dispone de multitud de servicios, restaurantes, bares, alojamientos, etc.

Las noticias de la fundación del municipio se pierden en el tiempo. La figura de la anteiglesia ya nos deja entrever que Abadiano viene siendo habitado desde tiempo inmemorial entroncándose con la Tierra Llana de Vizcaya. En su suelo se han encontrado restos prehistóricos de importancia en varios yacimientos como los de las cuevas de Bolinkoba (yacimiento solutrense), Oialkoba (Edad de Bronce), Astakoba y Albiztei. La mejor forma de descubir su histori es visitando sus principales monumentos:

Torre de Muntsaratz
Construcción que data del siglo IX posiblemente, ubicada en el barrio de Muntsaratz. Es uno de los solares más antiguos, una de las edificaciones renacentistas más importantes en su género y uno de los monumentos más divulgados de Bizkaia. Se hallaba casi vencida aunque se ha procedido a su reforma

Otoño en Urkiola. Bosques autóctonos, repoblaciones forestales, pastizales y comunidades de roquedo forman el tapiz vegetal del Parque Natural de Urkiola
Campa Foral de Gerendiaga en su estado actual.

Conjunto Gederiaga
Se localiza en una colina situada en el término municipal de Abadiño y pertenece al barrio del citado lugar. En esta colina, que domina el valle del término municipal, se encuentra la ermita de San Salvador, conocida por su carácter de ermita juradera que se caracteriza por la existencia de 12 asientos de piedra dispuestos en forma de semicírculo alrededor de otro central de mayores dimensiones, lugar donde celebraba la Merindad de Durango sus Juntas Generales. A pocos metros de distancia, y situada en la campa que se extiende delante de la ermita, se halla una Cruz de piedra de carácter monumental que forma un conjunto con la ermita. Es una obra de 1633 realizada en piedra arenisca. La existencia de esta cruz está relacionada con una serie de cruces de piedra que se hallan en la zona del Duranguesado que corresponden a la época comprendida entre principios del siglo XV y finales del siglo XVIII, por pertenecer al estilo gótico y renacentista, aunque también se ha considerado de estilo plateresco.

Casa de Astola
La casa de Astola o Astolazubiaurre constituía uno de los centros político-administrativos de la Merindad de Durango. En 1.576 la Merindad compró el edificio. El traslado allí de la audiencia y residencia del teniente coincidió con el establecimiento en la misma de la cárcel y el archivo de la Merindad. Con el transcurso del tiempo esta casa fue perdiendo la importancia que antaño tuviera; en 1784 el archivo nuevo de la Merindad fue trasladado a la Iglesia Parroquial de Abadiño y hacía 1843 el Teniente de Astola cesó en sus funciones y la cárcel se trasladó a la Torre de Lariz. En la actualidad alberga las sedes de la Mancomunidad de la Merindad del Duranguesado, la Asociación de Amigos Gerediaga, la Federación Vasca de Pelota y Euskadiko Herri Eskola

Torre de Abadiño
Se encuentra en el casco de Zelaieta, al lado de la carretera que va de Durango a Elorrio. Tras ser destruída por Pedro de Abendaño en 1443, Iñigo de Abadiño la reconstruyó. En el siglo XIX se quemó completamente siendo reformada rápidamente con una vivienda menos.

Palacio Zeletabe
Este palacio construido en 1913 por María Zelaieta, oriunda de Abadiño, y su esposo D. Pablo Galindez, hoy en día es conocido como el Palacio Galindez. Se encuentra ubicado en el camino de la Plaza Txanporta hacia la Plaza San trokaz. Se encuentra en buen estado, destacando sus ventanas ojivales.

El 28 de Diciembre de 1990, el Ayuntamiento adquirió el mencionado edificio para destinarlo a equipamiento público, debiendo realizarse las pertinentes obras de rehabilitación para adecuar el edificio a su nuevo uso.

Más información en www.abadiano.org


2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados