Saltar la navegación

Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño

Parque Natural de Urkiola · Ayuntamiento de Abadiño

Situación


Menú principal


Arqueología en Urkiola

Estudios de arqueología prehistorica


La historiografía de las investigaciones en Arqueología Prehistórica del entorno de Urkiola se organiza en cinco etapas, de acuerdo al esquema propuesto por I. Barandiarán para la Prehistoria general del País Vasco (Barandiarán 1988).

Los inicios de los estudios sobre la Prehistoria de Urkiola, hasta 1917.

Esta etapa inicial se caracteriza por la recogida no sistemática de datos por parte de algunos estudiosos (geólogos, naturalistas, etc), entre los cuales no existe una conexión ni unos objetivos comunes. En el entorno geográfico de Urkiola, A. de Gálvez Cañero descubre, a principios del siglo XX, la cueva de Azkondo (Mañaria) y recoge algunos materiales arqueológicos en la cercana cueva de Balzola (Dima) que atribuye al Magdaleniense, Aziliense y Neolítico (Gálvez Cañero 1913).


Cueva de Azkondo

La etapa de consolidación de la Prehistoria vasca (1917-1936).

En la comarca de Urkiola, el protagonista principal de esta segunda etapa será J.M. de Barandiarán, cuyo trabajo de campo, desarrollado entre 1922 y 1936, se resume en el calendario que exponemos a continuación.

- Prospección arqueológica en el municipio de Mañaria (1929) en el transcurso de la cual se descubre el abrigo de Silibranka y las cuevas de Atxuri I y Sailleunta o San Lorenzo, localizando en esta última materiales atribuibles al Magdaleniense.

- Excavación arqueológica del abrigo de Silibranka (1930), en colaboración con T. de Aranzadi, determinando una estratigrafía del Magdaleniense y Aziliense (Barandiarán 1946 y 1978).

- Prospección arqueológica en el municipio de Abadiño (1931), durante la cual se localizan los yacimientos en cueva de Bolinkoba, Oyalkoba, Albiztei y Astakoba.

- Excavación arqueológica de la cueva de Oyalkoba (1932), definiendo una estratigrafía compuesta por dos niveles: el inferior, de hábitat, atribuido a la Edad el Bronce, y el superior, sepulcral, con algunos indicios de época tardorromana (s. IV-V d. C.) (Barandiarán 1950).

- Excavación arqueológica de la cueva de Albiztei (1932), en colaboración con T. de Aranzadi, reconociendo un nivel de enterramientos humanos asignable al Eneolítico o Bronce antiguo (Barandiarán 1950).

- Excavación arqueológica de la cueva de Bolinkoba (1932-1933), en colaboración con T. de Aranzadi, certificando una secuencia estratigráfica desde el Perigordiense superior o Gravetiense hasta la Edad del Bronce (Barandiarán 1950).


Cueva de Bolinkoba

Los años difíciles de las guerras y la época de transición (1936-1953).

Las circunstancias de la Guerra Civil española y de la Segunda Guerra Mundial supusieron la disgregación del equipo Aranzadi-Barandiarán-Eguren y la interrupción de las campañas sistemáticas de arqueología de campo en el territorio vasco de Hegoalde.

La continuidad de la Prehistoria vasca (1953-1970).

En la comarca de Urkiola vuelve a sobresalir la labor desarrollada por J.M. de Barandiarán, a la que se unen algunas aportaciones puntuales de nuevos investigadores como J.M. Apellániz y E. Nolte.

- Prospección arqueológica en el municipio de Mañaria por J.M. de Barandiarán (1960), localizando indicios de yacimiento prehistórico en la cueva de Atxuri II (Marcos Muñoz 1982).

- Excavación arqueológica de la cueva de Atxuri I (Mañaria) por J.M. de Barandiarán (1960-1961), determinando una estratigrafía alterada en la que se mezclan materiales paleolíticos con enterramientos humanos del Eneolítico-Bronce (Barandiarán 1962 y 1964).

- Prospección arqueológica en el entorno de Atxarte por E. Nolte (1966), localizando indicios de yacimiento prehistórico en la cueva de Kobazarra (Abadiño) (Nolte y Aramburu 1965-66).

- Excavación arqueológica de la cueva de Albiztei (Abadiño) por J.M. Apellániz (1970), ratificando la existencia de un yacimiento sepulcral de cronología Eneolítico-Bronce antiguo (Apellániz 1974).

El momento actual de la Prehistoria vasca (1970-2006).

Durante esta etapa, la atención prestada al área geográfica de Urkiola es muy limitada, disponiendo únicamente de algunos hallazgos aislados fruto de prospecciones arqueológicas puntuales.

- Prospección arqueológica en el entorno de Mañaria por J.A. Martínez Vitorés (1971), localizando testimonios de yacimiento sepulcral en la cueva de Jentilkoba de Mugarra (Mañaria) (Marcos Muñoz 1982).

- Prospección arqueológica en el municipio de Mañaria por el Seminario de Arqueología de la Universidad de Deusto (1973), documentando indicios de yacimiento arqueológico en la cueva de Kobazar II (Marcos Muñoz 1982).

- Prospección arqueológica en el área de Urkiola por J. Sarachaga (1978), catalogando el dolmen de Saiputzueta (Abadiño) (Sarachaga 1979).

- Prospección arqueológica en la estación dolménica de Urkiola por J. Gorrochategui y M.J. Yarritu (1981), localizando indicios de dos asentamientos al aire libre en los sitios de Saibitxiki y Urkiolamendi, ambos en Abadiño (Gorrochategui y Yarritu 1984).

- Delimitación del relleno arqueológico del yacimiento de Asuntze (Abadiño) por M. Aguirre Ruiz de Gopegui y Juan Carlos López Quintana (2000), determinando una secuencia estratigráfica asignable al Paleolítico medio (Aguirre y López Quintana 2000).


Cueva de Jentilkoba de Mugarra

2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados