Cómo llegar a Atxarte
Para acceder a Atxarte hay que tomar la carretera BI-632 que une Abadiño con Elorrio y a la altura del barrio de Muntsaraz desviarnos hacia el barrio de Mendiola por una carretera vecinal. Desde el desvío deberemos recorrer unos 3 kilómetros hasta llegar a unas antiguas canteras. Si venimos en coche aparcaremos junto a las canteras si queremos escalar en los sectores del Untzillatx. Para ir a los sectores del Astxiki se puede aparcar también junto a la cantera o continuar hasta un pequeño aparcamiento que hay 200 metros más arriba a mano izquierda después de subir un fuerte repecho por una estrecha pista de hormigón.
Cómo llegar a los sectores de escalada
Para ir a los principales sectores de escalada se deben seguir diferentes caminos. En las faldas del Untzillatx primero encontraremos las paredes de Eguzkiarre y Labargorri justo encima de la cantera. Por la parte derecha de la cantera, al lado de la cueva de Bolinkoba (tiene una hiedra enorme encima) comienza una fácil trepada que nos lleva hasta la base de la pared en unos 15 minutos.
Después de pasar la cantera, en la misma falda de la montaña veremos las paredes de Aurrekoatxa y Urrestei separadas por un vertiginoso y estrecho canal. Para acceder a ellas cruzamos el río por un antiguo puente de piedra y ascendemos por un estrecho y empinado sendero que parte de la pista junto a una roca muy grande. Necesitaremos unos 20 minutos para llegar a la base de Aurrekoatxa y al comienzo de la de la cara sur de Urrestei. Siguiendo la base de esta pared podemos llegar a las vías de más arriba en otros 10 minutos. A la parte alta de Urrestei también se puede acceder desde el caserío Gatzaieta situado en la carretera que sube de Mañaria a Urkiola.
Para acceder a los sectores del Astxiki debemos subir hasta el aparcamiento de arriba y tomar un estrecho sendero que hay a la izquierda y que asciende en dirección a las paredes. Si vamos hacia Usokobetagane (La Puerta) abandonamos el sendero nada más comenzar y buscamos entre la maleza una empinadísima senda que asciende hasta un marcado circo en algo más de media hora. Si queremos ir hacia los espolones continuamos por la senda mencionada hasta llegar a un frondoso hayedo, en donde nos desviaremos a la izquierda en busca de la base del Primer espolón. Necesitaremos unos 15 o 20 minutos. Para subir al Segundo y Tercer espolón podemos escalar el primero o subir trepando por la izquierda del mismo.
1. Labargorri-Eguzkiarre
2. Aurrekoatxa
3. Urrestei
4. Saukukogane (La Proa)
5. Untzillatx sur
6. Primer espolón
7. Segundo espolón
8. Sorginkobetagane (Tercer espolón)
9. Cuarto y quinto espolón
10. Horma horia
11. Agujas de Atxurtu
12. Usokobetagane (La Puerta)
Mejor época
Las mejores épocas para escalar en Atxarte son la primavera y el otoño. El invierno es frío y húmedo y son muy pocos los días en los que se puede escalar. El verano es algo cálido, pero a menudo hay nubes y se puede escalar. Si aprieta el sol podemos escalar a la sombra por la tarde en Eguzkiarre y en Aurrekoatxa. Las demás paredes están orientadas hacia el sur.
La roca, las vías y el equipamiento
Las paredes son de roca caliza gris formada durante el cretácico (hace 100 millones de años). La roca es muy compacta en general con muchas lajas, gotas de agua y placas bastante lisas. Las paredes tienen alturas de hasta 150 metros y hay más de 400 vías abiertas con dificultades que van del IV al 8b. Hay muchas vías de un largo y también de hasta 4 largos, y el tipo de escalada varía de un sector a otro. En Eguzkiarre y en Urrestei encontramos rutas de corte clásico, con escaladas de adherencia, lajas y fisuras. En Labargorri tenemos largas escaladas muy verticales e incluso algo desplomadas. Aurrekoatxa tiene vías muy verticales de presa pequeña y dificultad moderada. En el primer espolón predominan los diedros y las chimeneas y en Usokobetagane y Sorginkobetagane encontramos la roca de mayor calidad de todo Atxarte, con rutas bastante difíciles de uno y varios largos en placas verticales o ligeramente desplomadas con mucha gota de agua y formas muy sugerentes. Aparte de los mencionados hay muchos más sectores que podemos ir descubriendo con la ayuda de los escaladores locales.
El equipamiento es en general excelente gracias a la labor de reequipamiento que se ha llevado en los últimos años por parte de la la Escuela de Alta Montaña de Bizkaia. Podemos encontrar químicos y parabolts y se puede rapelar de la mayoría de las reuniones.
Regulaciones de escalada
Dado que estamos en un parque Natural, la escalada se encuentra regulada y es conveniente tener presentes una serie de normas y comportamientos que ayudarán a conservar la importante comunidad de aves que nidifica en los roquedos.
En las paredes de Atxarte (las situadas en el Astxiki y en el Untzillatx) está permitida la escalada durante todo el año. A pesar de ello, hay paredes poco frecuentadas (agujas de Atxurtu y Labargorri) que son utilizadas por buitres, alimoches, cernícalos, halcones y chovas, por lo que es mejor no escalar en ellas desde enero hasta agosto. Si al ascender una vía encontramos algún nido lo mejor es descender inmediatamente sin hacer ruido y dar el aviso de que no se escale esa vía hasta septiembre.
Además de Atxarte, también hay vías en Alluitz y en Mugarra, donde sólo se permite escalar desde septiembre hasta diciembre. En estos dos montes la escalada está regulada ya que constituyen auténticos refugios para las aves rapaces del Parque.
2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados