Saltar la navegación

Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño

Parque Natural de Urkiola · Ayuntamiento de Abadiño

Situación


Menú principal


Escalada en Atxarte

Introducción

Los espolones del Astxiki al atardecer; una estampa inolvidable después de un agradable día de escalada.

Atxarte es el nombre de un precioso y espectacular desfiladero situado entre los montes Astxiki y Alluitz. Se encuentra situado en el municipio de Abadiño y forma parte del Parque Natural de Urkiola. Su mismo nombre nos indica la naturaleza de este lugar, que traducido al castellano significa “entre peñas”. Las abruptas laderas del Astxiki y el Alluitz están jalonadas de grandes farallones rocosos, agujas y espolones que hacen las delicias de los escaladores.

Usokobetagane, Saukukogane, Sorginkobetagane, Urrestei y muchas otras agujas calizas son muy conocidas entre los escaladores que acuden a las verticales paredes de Atxarte a ascender alguna de sus rutas de escalada.

Atxarte es un lugar con mucha historia, tal y como lo atestiguan los restos paleolíticos (de hace 25.000 años) que encontró J. M. Barandiaran en algunas de las cuevas que hay bajo las paredes y que nuestros antepasados usaron para refugiarse.

Durante las últimas décadas, las verticales paredes, espolones y agujas de Astxiki y Untzillatx han visto pasar varias generaciones de escaladores y hoy en día tenemos en Atxarte una de las escuelas de escalada más importantes del País Vasco.

Han sido muchos los escaladores que han abierto magníficas vías de escalada en las paredes de Atxarte, como la Sur clásica de Urrestei, la vía De Todos en Eguzkiarre, la Eros y Thanatos en Sorginkobetagane o la Perestroika en Usokobetagane.

Paredes grandes y pequeñas, escaladas difíciles y fáciles, bien equipadas o semiequipadas; en Atxarte disponemos de más de 400 vías de escalada para elegir gracias al trabajo de los equipadores que taladro en mano han echo posible que todos podamos disfrutar de la escalada en este encantador paraje rodeado de montañas. A pesar del paisaje desolador que presentan las canteras el valle mantiene su encanto y bien merece una visita.

 


Leire y Zigor subiendo por El coño de la Bernarda (7a) en Sorginkobetagane (tercer espolón).

 

Mikel peleando en la Movimientos epilépticos (7c+) de Usokobetagane (La Puerta).

 

2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados