Situación
Menú principal
El conjunto de la masa forestal de Urkiola representa más de la mitad de la superficie del parque y es por tanto un hábitat muy importante en cuanto a cantidad de especies y de poblaciones. Aunque hay algunos animales que son bastante específicos de un tipo de bosque, como en el caso del lirón gris que vive casi exclusivamente en los bosques de frondosas, la mayoría campean por diferentes arbolados, e incluso hay algunas que se han adaptado ha vivir en las repoblaciones forestales de coníferas y hasta se han visto favorecidas, como en el caso del carbonero garrapinos.
El grupo de las aves está bien representado por un buen número de paseriformes forestales, entre los que aparecen los carboneros, los herrerillos, el trepador azul, el camachuelo, el pinzón vulgar y el petirrojo. Carpinteros como el pito real y el pico picapinos también encuentran suficiente alimento y buenos lugares para anidar, especialmente en bosques con árboles maduros. Entre las rapaces nocturnas destaca el cárabo, muy abundante en todo tipo de bosques, ya que se adapta muy fácilmente. Las rapaces diurnas están también muy bien representadas, y prueba de ello es la presencia del azor y del gavilán, además del busardo ratonero, el abejero europeo y el milano negro.
El grupo de los mamíferos es otro de los valores naturales del Parque y los bosques proporcionan las condiciones adecuadas para la supervivencia tanto de mamíferos grandes (jabalí, corzo, marta, jineta, tejón y zorro) como de otros más pequeños (ardilla, lirón gris y ratón de campo).Ave rapaz de pequeño tamaño con alas anchas y redondeadas y cola larga. El macho es más pequeño que la hembra. Es de color grisáceo por encima y con barras de color pardo por la parte inferior. Se parece mucho al azor, pero este último es bastante más grande. El gavilán se adapta muy bien a las repoblaciones forestales. Se alimenta de pequeños pájaros que caza al acecho. En el Parque anidan habitualmente entre 6 y 10 parejas.
El busardo ratonero o ratonero común es el ave rapaz diurna más abundante del Parque. A pesar de su plumaje variable, en general es de color pardo y presenta zonas claras en las alas y una especie de babero blanquecino en el pecho. Las alas y la cola son anchas y redondeadas y es fácil observarlo, a veces remontando el vuelo y a menudo posado sobre algún poste. Se alimenta fundamentalmente de pequeños vertebrados que caza al acecho. En el Parque anidan entre 20 y 25 parejas.
Pequeño y conocido pájaro de color pardo y pecho naranja-rojizo. Es muy frecuente verlo en los bosques saltando por el suelo. Es un ave muy territorial que no duda en agredir a los intrusos y es posible oírlo durante todo el año. Es una especie fundamentalmente insectívora, aunque también forman parte de su dieta otros pequeños invertebrados y algunos frutos y semillas. Suele comenzar a criar en el mes de abril.
Es un cérvido muy ágil de talla media, bastante más pequeño que un ciervo. Los machos apenas llegan a pesar 25 Kg. Los cuernos del macho son muy rugosos y poco ramificados. Es de color pardo, algo más grisáceo durante el invierno y presenta una mancha pálida en los cuartos traseros. Aunque hace años llegó a desaparecer del Parque, hoy en día está en clara expansión y es cada vez más abundante, llegando a originar daños en los cultivos.
Muy similar al cerdo doméstico, pero con pelo fuerte y abundante. Tiene una cabeza prominente, con un hocico fuerte que utiliza para excavar y remover la tierra en busca de raíces. Su coloración varía del negro al gris. Los machos son de mayor tamaño, pudiendo llegar a los 150 Kg. Recorre amplios territorios en busca de alimento y puede realizar grandes desplazamientos. Es omnívoro y su dieta incluye desde pequeños vertebrados hasta raíces, hayucos y bellotas. Es muy abundante en el Parque y al hozar la tierra origina bastantes daños en los prados.
Mamífero carnívoro de cola larga y abundante pelo de color pardo rojizo, a veces grisáceo. Tiene orejas grandes y puntiagudas. Es un animal solitario y huidizo, pero no duda en acercarse a los caseríos en busca de comida durante la noche. Recorre amplias zonas en busca de alimento. A pesar de ser carnívoro, durante el otoño añade a su dieta gran cantidad de frutos silvestres. Probablemente sea el mamífero carnívoro más abundante del Parque.
2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados