Situación
Menú principal
El roquedo es el hábitat más importante de Urkiola y alberga algunos de los vertebrados más interesantes del Parque. Este entorno posee unas características singulares a las que se tiene que adaptar la fauna. Los animales viven en un lugar sometido a las inclemencias del tiempo y deben soportar fuertes vientos, nevadas y heladas durante el invierno, altas temperaturas sobre las rocas en verano, falta de alimentos, etc.
Entre los reptiles podemos observar a las lagartijas roquera e ibérica, la culebra lisa europea y la víbora de seoane. La lagartija roquera ha llegado a ser vista hasta en la cima del Anboto, a más de 1.300 m. de altitud.
Los extensos roquedos de las montañas de Urkiola cobijan una parte muy importante de la más valiosa fauna asentada en el Parque, centrada mayoritariamente en una avifauna prácticamente exclusiva de este hábitat. Destacan el colirrojo tizón y el acentor alpino entre los paseriformes, las chovas piquirroja y piquigualda, el cuervo, el avión roquero, el roquero rojo y el buitre leonado, el alimoche, el halcón peregrino y el cernícalo vulgar entre las rapaces.
Durante el invierno se llega a ver en el desfiladero de Atxarte algún treparriscos proveniente de montañas más altas como los Pirineos o los Picos de Europa.
Culebra de hasta 80cm. de longitud, de colorgrisáceo o marrón. Es de cuerpo estilizado y cabeza pequeña. Tiene una serie de manchas oscuras repartidas por el dorso. Por lo general tiene una raya oscura desde el cuello y a través del ojo. El ojo posee una pupila redonda. Se alimenta casi exclusivamente de lagartijas. Si se le molesta es agresiva y muerde, pero es inofensiva.
Víbora que no suele pasar de los 60 cm. de longitud. Tiene el cuerpo robusto y la cola fina. La cabeza es pequeña y el hocico liso, sin prominencias. El dorso es de color pardo y presenta sobre el dorso un marcado zig-zag marrón oscuro. La pupila del ojo es alargada y vertical. Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos. Es muy huidiza y huye ante el peligro. Su mordedura es venenosa.
Ave algo más grande que un gorrión y de cuerpo compacto. Muestra una mancha amarilla en la base del pico y un moteado claro en la garganta. Las alas son de color castaño rojizo y tiene unas finas puntas blancas. A menudo se posa sobre las rocas y va saltando de una a otra. Se alimenta básicamente de insectos y otros vertebrados.
Córvido de 36-39 cm. de longitud, de color negro y pico amarillo. La chova es gregaria y se pueden ver grandes bandos cerca de las crestas del Alluitz y del Anboto. Se alimenta principalmente de insectos durante el verano y semillas y restos de comida que abandonan los montañeros el resto del año. Anida en los salientes y en las cavidades de las rocas. Es muy confiada y no duda en acercarse en busca de comida.
Buitre de gran tamaño que llega a medir más de 250 cm. de envergadura. Es de color pardo leonado y tiene la cabeza cubierta de plumón blanco corto. Posee una especie de collarín blanco en la parte posterior del cuello que en los jóvenes suele ser de plumas pardo-rojizas. El pico es muy robusto y le sirve para desgarrar la carroña que encuentra durante sus incansables vuelos. La población de Urkiola supera las 60 parejas y la mayor colonia es la de Mugarra, con más de la mitad de las parejas.
Pequeño buitre de color blanco que se alimenta de carroña. Las rémiges de las alas son de color negro, visibles en vuelo. Puede llegar a medir 170 cm. de envergadura. Es un ave migratoria que pasa el invierno en África y llega a Urkiola a finales de febrero o en marzo. No anida en colonias y los nidos suelen estar bastante separados. En el parque se han llegado a contabilizar hasta 7 parejas repartidas por los diferentes cortados.
2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados