Saltar la navegación

Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño

Parque Natural de Urkiola · Ayuntamiento de Abadiño

Situación


Menú principal


Los animales en su hábitat

Las zonas húmedas

Arroyo en las faldas del Urkiolagirre. Las zonas húmedas son imprescindibles para la reproducción de los anfibios
Arroyo en las faldas del Urkiolagirre. Las zonas húmedas son imprescindibles para la reproducción de los anfibios.

Las zonas húmedas o ligadas al agua que se pueden encontrar en el Parque se limitan a pequeños arroyos, manantiales, abrevaderos y prados encharcados temporalmente. Este tipo de hábitat posee una comunidad de vertebrados muy específica, pequeña en cuanto a número de especies, pero muy importante desde el punto de vista de la conservación ya que se trata en algunos casos de especies raras y amenazadas.

De los cuatro peces registrados, tanto la trucha común como el piscardo se encuentran en la práctica totalidad de los arroyos. La loina y, posiblemente algún ejemplar de trucha arco iris provienen de repoblaciones efectuadas con fines deportivos  hace ya años.

Las zonas húmedas, especialmente las charcas, los abrevaderos y los remansos de los arroyos, son imprescindibles para la reproducción y superación de las fases juveniles de los anfibios. Por ello todas las especies de anfibios del Parque se pueden observar en algún momento de su ciclo vital en este hábitat. La rana común y la rana patilarga pasan todo el tiempo en el agua y el resto, como el tritón alpino, el tritón palmeado, la salamandra, la rana bermeja y el sapo común, acuden a estos lugares durante la reproducción. Entre los reptiles aparecen asociadas a las zonas húmedas la culebra de collar y la culebra viperina. Las aves por su lado están representadas por la lavandera cascadeña y el mirlo acuático, y los mamíferos por la rata de agua, el musgaño patiblanco y el musgaño de Cabrera. Cabe mencionar la posible presencia no confirmada del amenazado visón europeo.

Fauna característica de las zonas húmedas

Tritón palmeado - Triturus helveticus
Tritón palmeado

Tritón de pequeño tamaño, de unos 80-85 mm y de color pardo-amarillento, oliva o marrón, con o sin manchas oscuras. El vientre es de color amarillo claro, algo rosado hacia los costados. El macho en época de cría posee una cresta baja y suave sobre su dorso y una más alta sobre la cola. Durante la época de celo el macho también desarrolla palmeaduras en las patas posteriores. Se alimenta sobre todo de insectos, especialmente de larvas.


Salamandra común - Salamandra salamandra
Salamandra común

Anfibio muy llamativo de color amarillo y negro de hasta 20 cm. de largo. El diseño de la coloración es muy variable. Se mueve muy lentamente y el color nos avisa de la desagradable secreción cutánea. Se aparea en tierra durante el otoño aunque la hembra mantiene los huevos dentro de su cuerpo hasta la primavera que es cuando se dirige al agua a depositar las larvas. Pasa la mayor parte del tiempo fuera del agua, especialmente en hayedos muy húmedos y se alimenta de escarabajos, hormigas, lombrices y otros invertebrados.


Sapo común - Bufo bufo
Sapo común

Sapo de hasta 15 cm. de aspecto robusto y muy verrugoso. Generalmente es de color pardo, a menudo con manchas amarillentas. La hembra es más grande que el macho. Es de hábitos nocturnos y anda sobre el suelo en vez de saltar. Pasa gran parte del tiempo en tierra, pero requiere de la presencia masas de agua durante la reproducción. La hembra pone los huevos en largas hileras. Secreta una sustancia irritante para sus depredadores a través de unas glándulas corporales. Se alimenta principalmente de insectos, babosas, e incluso otros anfibios.


Rana bermeja - Pyrrhocorax graculus
Rana bermeja

Rana de aspecto robusto que puede llegar a los 9 cm. de largo. Puede ser de color anaranjado, rojizo, amarillento, pardo o grisáceo. Puede tener numerosas manchas oscuras sobre el dorso y las patas. Detrás del ojo aparece siempre una marcada mancha muy oscura. Suele estar en tierra mucho tiempo, pero siempre en zonas muy húmedas. Durante la reproducción la hembra pone en el agua grandes masas de huevos. Se alimenta sobre todo de insectos, arácnidos, babosas, caracoles y otros invertebrados.


Rana común - Rana perezi
Rana común

Rana de color verdoso de hasta 10 cm. y ojos bastante prominentes. La coloración puede variar entre verde, oliva, pardo o grisáceo y normalmente presenta manchas oscuras irregulares que en las patas forman una especie de bandas. Es una rana muy acuática de hábitos tanto diurnos como nocturnos. Se reproduce durante la primavera y la hembra puede poner varios miles de pequeños huevos. Se alimenta principalmente de insectos, arañas, lombrices y moluscos.


2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados