Distancia: 6 Km.
Duración (ida y vuelta): 3 h 15 min.
Desnivel: 740 m.
Dificultad: Media-alta.
Mejor época: Primavera, verano y otoño.
Puntos de Interés: Ermita del Santo Cristo de Atxarte, puente de piedra, restos del antiguo molino de Atxarte, roquedo calizo, aves del roquedo, vista panorámica.
Desde el aparcamiento superior que hay en Atxarte, situado un poco más arriba de las canteras, nace un sendero muy marcado a mano izquierda que asciende en fuerte pendiente hacia un bosque de centenarias hayas que cubre la parte baja de la ladera sur del Astxiki. Sobre el hayedo se alzan los espolones del Astxiki, en donde si hace buen tiempo veremos numerosas cordadas de escaladores ascendiendo por las verticales paredes. Enseguida el sendero desemboca en un ancho camino que procede del caserío Intxaurralde y llega en pocos minutos a las praderas de Genzelai, custodiadas por algunas viejas hayas y una enorme torre de alta tensión. Desde aquí seguiremos la línea de alta tensión hacia el collado de Artola ascendiendo en zig-zag al principio por una pedrera y mas tarde entre pastos y viejas hayas.
Al llegar al collado de Artola giraremos a la derecha y continuaremos en diagonal hacia la cara noreste de la montaña hasta encontrar un empinado canal que nos permitirá llegar a la parte alta de la montaña. Al salir del canal ascenderemos por una fuerte pendiente entre rocas y pastos hasta llegar a la cresta casi al lado de la cima coronada por un vértice geodésico. Al otro lado de la cresta más vale no asomarse demasiado, ya que bajo nuestros pies se precipita un enorme paredón de cientos de metros hasta el fondo del valle. Desde la cima la vista es esplendida y se puede ver la larga cresta que se dirige hasta el Anboto. Este trazado solamente lo podrán emprender las personas experimentadas, que nada más abandonar la cima del Alluitz deberán cruzar por el temido paso de Infernuzubi (puente del infierno) o paso del diablo.
Nosotros nos conformaremos con admirar el paisaje desde la cumbre y emprender el camino de vuelta por donde hemos subido.
2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados