Distancia: 7 Km.
Duración: 3 h.
Desnivel: 300 m.
Dificultad: Baja-media.
Mejor época: Todo el año.
Puntos de Interés: Ermita del Santo Cristo de Atxarte, puente de piedra, restos del antiguo molino de Atxarte, restos de la antigua calzada a Urkiola, repoblaciones forestales, hayedo, arroyos de Urkiolagirre.
Se trata de una ruta circular que se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos. Nosotros os proponemos la ruta en sentido contrario al de las agujas del reloj.
Pasadas las antiguas canteras de Atxarte en donde aparcaremos el coche, vemos la ermita del Santo Cristo y los restos del antiguo molino. Unos metros más arriba cruzamos el río por un viejo puente de piedra y ascendemos por el antiguo camino que unía Abadiño y Urkiola. Los restos de calzada que hay junto al puente, como los que hay en la parte final de la subida, dan fe de la importancia de este camino.
Tras media hora de ascenso llegamos al caserío SantiGaztelu junto a la carretera que sube de Mañaria a Urkiola. Si echamos un vistazo al cercano monte Untzillatx tendremos una bella estampa del caserío Gatzaieta. En este punto tomaremos el sendero que sube por la izquierda hasta el caserío Txakurzulo donde termina nuestro camino de subida. Desde aquí se puede acceder en 20 minutos al puerto de Urkiola si continuamos por la senda que va hacia arriba, sin embargo la ruta que os proponemos continua llaneando por una ancha pista forestal que se interna por la falda norte del Urkiolagirre.
Desde el camino tenemos amplias vistas de los montes de la zona; de izquierda a derecha se pueden ver: Eskuagatx, Leungana, Mugarra, Untzillatx, Astxiki y Alluitz. Más adelante, la pista entra en una plantación de cipreses seguida de un extenso hayedo. Uno de los atractivos de esta ruta son las numerosas cascadas que hay en los arroyos que descienden por las laderas del Urkiolagirre. Al llegar al arroyo Mendiola la pista gira bruscamente a la izquierda y comienza a descender por el otro lado del valle dejando la cresta del Alluitz a nuestra derecha. Continuamos por la pista en un largo descenso hacia el fondo del valle. Pasaremos junto al caserío Intxaurralde primero y más adelante junto al de Olaetxe, que dejaremos más bajo a nuestra izquierda. Ya bajo las impresionantes paredes del Astxiki y del Untxillatx llegamos por fin al punto de partida.
2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados