Distancia: 10 Km.
Duración (ida y vuelta): 2 h 45 min.
Desnivel: 270 m.
Dificultad: Baja-media (no se recomienda en días con niebla).
Mejor época: Primavera, verano y otoño.
Puntos de Interés: Vista panorámica, fuente de Pol-Pol, esfagnales, ermita de Santa Bárbara, importante zona ganadera.
Comenzamos en el puerto de Urkiola y tras pasar junto al Santuario, donde también se puede aparcar, encontraremos un poste indicador que nos marca la dirección a seguir para ascender al Urkiolagirre. Pasamos una alambrada y después de cruzar por un grupo de abedules se asciende suavemente por la loma verde cubierta de extensos pastos que en una media hora nos lleva hasta la cima. En este trayecto disfrutamos de espectaculares panorámicas sobre el conjunto de los paisajes calizos del Parque, especialmente del cresterío del Alluitz situado justo enfrente. En el Urkiolamendi encontraremos junto al buzón, un vértice geodésico y una mesa de orientación que nos ayudará a reconocer algunos de los montes de Urkiola y también de otras zonas más lejanas.
Desde la cima se desciende por la loma hasta el collado de Asuntze, donde encontraremos la fuente de Pol-Pol de aguas ferruginosas. Desde el collado un sendero bien marcado que comienza junto a un poste con varias señales indicadoras permite subir en un cuarto de hora hasta el collado de Larrano, donde veremos la pequeña ermita de Santa Bárbara. Larrano es un agradable lugar cubierto de pastos que está situado en mitad del cresterío Alluitz-Anboto. Desde aquí observamos el valle de Atxondo bajo nuestros pies y también la espectacular y peligrosa cresta que conduce a la cima del Alluitz.
De regreso al collado de Asuntze, el retorno al puerto de Urkiola lo efectuaremos por la pista que bordea a media altura el Urkiolagirre por su ladera sur.
2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados