Distancia: 5,5 Km.
Duración (ida y vuelta): 2 h 15 min.
Desnivel: 480 m.
Dificultad: Baja-media.
Mejor época: Primavera, verano y otoño.
Puntos de Interés: Ermita del Santo Cristo de Atxarte, puente de piedra, restos del antiguo molino de Atxarte, roquedo calizo, aves del roquedo.
Desde el aparcamiento superior que hay en Atxarte, situado un poco más arriba de las canteras, nace un sendero muy marcado a mano izquierda que asciende en fuerte repecho hacia un bosque de centenarias hayas que cubre la parte baja de la ladera sur del Astxiki. Sobre el hayedo se alzan los espolones del Astxiki, en donde si hace buen tiempo veremos numerosas cordadas de escaladores ascendiendo por las verticales paredes. Enseguida el sendero desemboca en un ancho camino que procede del caserío Intxaurralde y llega en pocos minutos a las praderas de Genzelai, custodiadas por algunas viejas hayas y una enorme torre de alta tensión. Desde aquí seguiremos la línea de alta tensión hacia el collado de Artola ascendiendo en zig-zag al principio por una pedrera y mas tarde entre pastos y viejas hayas.
Al llegar al collado de Artola giraremos a la izquierda para remontar las pedreras que descienden de la cumbre del Astxiki. Este tramo transcurre entre rocas y deberemos buscar el trazado más cómodo para llegar a lo alto.
Desde la cima la vista hacia el fondo del desfiladero de Atxarte es espectacular y hacia el otro lado la mole del Alluitz parece retarnos para que lo ascendamos. En la cima del Astxiki hubo en la Edad Media un recinto fortificado del que apenas quedan algunos restos de muros, casi inapreciables. Con un poco de suerte veremos los buitres planeando, al alimoche haciendo piruetas en vuelo, algún bando de chovas y a los acentores alpinos cerca de nuestras mochilas en busca de alguna miga de pan. Tal vez aparezca también algún que otro escalador que viene de escalar los espolones del Astxiki.
El camino de vuelta lo realizaremos por donde hemos subido.
2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados