Saltar la navegación

Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño

Parque Natural de Urkiola · Ayuntamiento de Abadiño

Situación


Menú principal


Espeleología en Urkiola

A-1



Grado de dificultad: Medio

Riesgo: Medio-Alto

Se trata de una cavidad mitad natural, mitad artificial, debido a los cambios sufridos por las labores mineras, pero que dichos cambios en vez de empobrecer, otorgan a la cueva un ambiente muy especial, mezcla de asombro y fascinación debido a los restos de las estructuras que aún se conservan, que en combinación con la oscuridad predominante dan una apariencia tétrica pero cautivadora.

Acceso:

Partiendo del Barrio de Sagasta de Abadiño, subimos por la pista que lleva hasta Axpe; justo en la parte más alta coincidiendo con la mitad de camino, encontramos un cruce. Aquí nos desviaremos hacia la derecha hasta llegar a una pequeña campa, donde se dejan los coches. Desde aquí tomamos la pista que nos dirige hacia el Larrano, nada más pasar la valla y subir la fuerte rampa, llegaremos a un alto donde podremos divisar la pequeña boca, justo en las paredes de Alluitz, a unos 100 m. por encima nuestro, y 60 m. hacia el E. Podemos tomar un pequeño sendero poco transitado que nos lleva hasta la misma boca, aunque a veces este desaparece entre la fina hierba.

Descripción:

Desde la boca, instalamos la rampa de entrada de unos 12 metros y descendemos hasta una sala de considerables dimensiones, aquí tenemos dos opciones, bien descender otro pequeño pozo de unos 15 metros hasta la cabecera del ultimo pozo, o recorrer las galerías mineras que nos llevan hasta el mismo lugar. Nosotros recomendamos la segunda opción.

A través de pequeños túneles mineros llegamos a otra sala iluminada por diminutas ventanas. Desde aquí descendiendo un pequeño pozo de unos 3 metros llegamos a un desfondamiento de unos 10 metros de diámetro y 30 de profundidad, en las que se pueden apreciar varias galerías mineras y algunas estructuras antiguas de madera, tras instalar un pequeño pasamanos de unos 3 metros a nuestra izquierda, llegamos por medio de una galería minera al último pozo.

Este se trata de un corte de algo más de 12 metros que nos sitúa en una sala descendente en la que convergen diversas galerías mineras, destacando una especialmente larga y de forma muy regular. En ocasiones esta galería se suele inundar.

 


2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados