Situación
Menú principal
Los bosques mixtos y los robledales aparecen sobre suelos ricos en nutrientes, la mayoría de las veces en el piso colino, por debajo de los 600 m. En estos bosques, es el roble pedunculado el árbol más característico y aunque en ocasiones se agrupa en robledales la mayoría de las veces aparece intercalado con muchos otros árboles y arbustos, tales como el fresno, el arce menor, el tilo de hoja grande, el abedul, el castaño, el avellano y el arraclán. El bosque mixto es el bosque con mayor diversidad de árboles de Urkiola pero ocupa pequeñas superficies (menos del 1% de la superficie del Parque).
En los bosques de la vertiente sur del Parque aparecen junto al roble pedunculado, el roble albar y el marojo. El marojo, que suele crecer en suelos más secos de arenisca, forma marojales a menudo junto al haya en el límite entre el piso colino y el montano.
Son plantas características de estos bosques entre otras, la fenta, la madreselva, la nueza negra, la hiedra y la zarza.
Los bosques mixtos más destacables de la zona son el de la parte baja de la ladera norte del Saibi, el de Gatzaieta, el de Olaetxe-Intxaurralde,el de Amilla y el de Axbizkar-Arranatx.Árbol de hoja caduca, robusto, de 15-40 m. de altura, de copa ancha y redondeada. El tronco tiene la corteza gruesa y muy agrietada, de color gris-marrón. Sus hojas son lobuladas y auriculadas en la base. De abril a mayo aparecen las flores masculinas y las femeninas colgantes y el fruto es una bellota que cuelga de un largo pedúnculo. Se puede encontrar formando bosques mixtos en la parte baja de la ladera norte del Saibi, en Gatzaieta y en Intxaurralde. La madera del roble es una de las más preciadas y fue muy utilizada en la construcción de los caseríos. El roble es un árbol sagrado y de gran significado en la cultura vasca.
Árbol de hoja caduca de hasta 20 m. de altura. Tiene la corteza gruesa y agrietada, de color marrón-gris. Las hojas son parecidas a las del roble, pero con los lóbulos mucho más marcados; además están cubiertas de un fino vello blanquecino, más acusado en el envés. Florece de mayo a junio y su fruto, la bellota, madura a lo largo del otoño. En el Parque aparece formando pequeños bosques y mezclado con robles y hayas en la ladera norte del Saibi y en Kondebaso.
Planta trepadora de 5-25 m. que puede extenderse postrada sobre el suelo o que puede crecer hacia arriba pegada a los troncos de los árboles y a los muros. Posee dos tipos de hojas duras y brillantes; las de las ramas estériles son lobuladas y verde oscuras, las de las ramas florales sin embargo, elípticas y más claras. Florece de agosto a octubre y el fruto es una baya negra tóxica que madura en la primavera siguiente. Las abejas visitan asiduamente sus flores para obtener néctar.
Arbusto de hoja caduca, de 2-5 m. de altura y con numerosas ramas flexibles que crecen desde la base. Las hojas son grandes y redondeadas, con el borde doblemente aserrado. Las flores aparecen durante el invierno, antes que las hojas, las masculinas en amentos colgantes y las femeninas en las ramillas, apenas visibles. El fruto, la avellana, es comestible y muy nutritivo. Sus ramas se utilizan para hacer varas y en cestería.
Planta trepadora de 1-5 m. de longitud. Las hojas tienen forma de corazón, son grandes, brillantes y alternas, con un largo pecíolo. Florece de abril a junio y las flores, de color verde-amarillento, se agrupan en racimos; las masculinas y las femeninas en plantas distintas. El fruto es una baya roja tóxica, a veces amarillenta, que cuelga en racimos. Pertenece a una familia de distribución tropical y subtropical (las dioscoreáceas) y es una de las pocas plantas de esta familia que vive en la zona templada del Hemisferio Norte.
Planta pequeña y pelosa de 5-20 cm. con roseta de hojas basales de nervios muy marcados. Florece de febrero a abril y las flores son de color amarillo, con cinco manchas anaranjadas en la base y solitarias al final de un pedúnculo. Se puede encontrar en los bosques mixtos de los fondos de los valles. Se diferencia de las otras dos especies del mismo género presentes en el Parque en que esta tiene flores solitarias que nacen directamente de la cepa, mientras que las otras dos especies (P. elatior y P. veris subsp. columnae) poseen las flores agrupadas en cabezuelas.
2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados