Situación
Menú principal
En el Parque Natural de Urkiola se pueden encontrar diversos matorrales formados por diferentes especies. Son muy abundantes y suelen aparecer en los lugares en los que se ha talado el bosque o sobre pastizales abandonados. Dependiendo de la especie dominante, se pueden diferenciar varios tipos de matorrales. Cuando hay mucho brezo se forma el brezal, cuando domina la argoma el argomal, cuando hay helechos el helechal y cuando abundan los espinos el espinar, aunque a menudo pueden aparecen intercalados.
En los claros y en los márgenes del hayedo por ejemplo, se puede ver el brezal de brezo blanco. Este brezo alto forma una comunidad tupida en las laderas norte del Saibi y del Urkiolagirre. En los claros y en los márgenes de los bosques que hay por debajo de los 600 m., el zarzal formado de zarzas y otros arbustos se adueña del terreno. En los pastizales abandonados pueden aparecer conjuntamente el helecho común, la argoma y varias especies de brezos. Esta comunidad aparece en el Saibi, en el Urkiolagirre, en Pagozelai y entre Zabalandi y el Tellamendi.
En las rocosas laderas calizas, secas y soleadas, especialmente en el entorno del encinar, aparece el matorral de aliaga, como en los montes de Eskuagatx, Untzillatx y Astxiki. Destacan también los espinares de la sierra rocosa de Aramotz, en la que crecen numerosos espinos y endrinos que son de gran importancia para la alimentación de la fauna salvaje, ya que dichos arbustos dan frutos comestibles.
Arbusto o árbol pequeño de hoja caduca de 3-10 m. de altura, muy ramificado y con numerosas espinas en las ramas. La corteza es pardo-grisácea. Las hojas tienen forma de espátula y a veces están profundamente divididas, con dientes en el ápice. De abril a mayo da numerosas flores de color blanco o algo rosadas que se agrupan en cabezuelas. El fruto es pequeño y redondeado, de color rojo. Con sus frutos, ricos en vitamina C, se puede elaborar una rica confitura. Este arbusto ha sido muy utilizado en la medicina popular. En los caseríos se planta para formar setos.
Arbusto muy espinoso y ramificado de 0,5-2 m. de altura. No tiene hojas aparentes. Las ramas jóvenes están cubiertas de finos pelos. Florece de julio a diciembre y las flores son amarillas. El fruto es una pequeña legumbre redondeada. Forma densos argomales, a menudo junto a brezos y helechos. Se puede confundir con la especie U. europaeus que es muy parecida. Las dos especies son muy abundantes.
Mata con forma de cojín de 10-50 cm. de altura, muy ramificada y vellosa. Las ramas están cubiertas de espinas y las hojas, pequeñas y elípticas, sólo aparecen en las ramas del año. Florece de abril a julio y las flores amarillas aparecen agrupadas al final de las ramas. El fruto es una legumbre elíptica pilosa de 9-15 mm. Forma matorrales en zonas pedregosas. Se puede encontrar en las laderas de Untzillatx y Astxiki.
Arbusto de hoja perenne de 1-4 m. de altura, muy ramificado. Posee numerosas hojas a lo largo de las ramas, pequeñas y lineares. Florece de abril a junio y las flores son pequeñas y blanquecinas, con forma de campanilla y formando densos racimos en el extremo de las ramas. Es una planta endémica de las montañas Ibéricas. Se localiza en los claros y bordes de los hayedos del Saibi y del Urkiolagirre. Hay otra subespecie muy parecida, E. arborea subsp. arborea, que crece en zonas más bajas y templadas.
Mata de 20-80 cm. de altura, con numerosas ramas extendidas cubiertas de pequeñas hojas lineares. Florece de julio a octubre y las flores son rosas o blanquecinas y aparecen en racimos alargados compactos, generalmente sobrepasados por unas cuantas hojas. Las flores tienen anteras púrpuras que sobresalen de la corola. Es el brezo más abundante del Parque.
Planta grande de 50-150 cm. de altura, con tallo cubierto de vello y grandes hojas oval-lanceoladas, blanquecinas por el envés. Florece de mayo a julio y tiene grandes flores de color púrpura-rosado y forma acampanada que crecen en largos y densos racimos. Aparece en brezales, argomales, taludes y claros forestales de Txakurzulo, Asuntze, Saibi y Urkiolagirre. La dedalera contiene una sustancia llamada digitoxina, que actúa como estimulante muscular y se usa para tratar las enfermedades cardíacas; sin embargo, en dosis elevadas es muy venenosa.
2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados