Saltar la navegación

Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño

Parque Natural de Urkiola · Ayuntamiento de Abadiño

Situación


Menú principal


Comunidades vegetales

Comunidades de zonas húmedas

Cascadas en la ladera norte del Urkiolagirre. Junto a los arroyos crece una exuberante vegetación en la que abundan los musgos y los helechos
Cascadas en la ladera norte del Urkiolagirre. Junto a los arroyos crece una exuberante vegetación en la que abundan los musgos y los helechos.

Los montes de Urkiola son el lugar de nacimiento de numerosos arroyos, la mayoría de ellos afluentes de los ríos Urkiola, Mañaria y Mendiola. En los márgenes de los ríos cuyo suelo es muy húmedo crece el aliso, árbol que necesita suelos muy encharcados. En los manantiales por el contrario, al ser los márgenes muy pendientes y no encharcarse tanto el suelo, junto al aliso puede aparecer también el haya. Además del aliso aparecen otros árboles y arbustos capaces de crecer sobre suelos muy húmedos, como el fresno, el salguero negro y el avellano. Bajo ellos son habituales el androsemo, la saxífraga, el berro de prado, el helecho hembra, el botón de oro y la menta acuática.

En algunos lugares en los que se acumula el agua, aparecen las turberas. De lejos parecen pastos mullidos, pero en realidad están formadas de un tipo de musgo llamado esfagno. Los esfagnos van creciendo unos sobre otros y los que quedan debajo no se pudren ya que el suelo está saturado de agua pobre en oxígeno. El resultado es que las plantas que no se pudren forman la turba, una especie de suelo rico en materia orgánica que en algunos lugares sustituye al carbón como combustible. Junto al esfagno son características de esta comunidad algunas plantas insectívoras (la atrapamoscas y la grasilla) y el brezo de turbera. Las turberas del Parque son muy reducidas y apenas producen turba, por lo que se les da el nombre de esfagnales; los más destacables son los de las laderas sur del Saibi y del Urkiolagirre, el de Makatzeta y los de Eskuaga.

El juncal que aparece en los pastizales húmedos es otra de las comunidades ligadas al agua. Algunos de los escasos juncales que hay en el Parque se encuentran en los prados colindantes con el río Urkiola.

Especies características de las zonas húmedas

Aliso - Alnus glutinosa
Aliso

Árbol de 10-25 m. de altura, de copa piramidal al principio, pero que con la edad se vuelve redondeada o irregular. La corteza es parda oscura o grisácea. Las hojas son redondeadas, con el borde aserrado y terminación obtusa. Las flores masculinas cuelgan en amentos alargados y las femeninas en otros amentos redondeados. Florece de febrero a abril y el fruto es una especie de pequeña piña leñosa. Se puede ver en las riberas de los ríos Urkiola, Mendiola y Mañaria.


Androsemo - Hypericum androsaemum
Androsemo

Planta algo leñosa en la base de hasta 1 m. de altura. Tiene grandes hojas ovaladas y opuestas, a menudo con tonalidades rojizas. Las flores son amarillas y crecen agrupadas. Florece de junio a agosto y el fruto es una baya lisa, negra en la madurez. Se puede encontrar en los arroyos que cruzan la pista que va de Txakurzulo a Atxarte.


Brezo de turbera - Erica tetralix
Brezo de turbera

Arbusto pequeño de 20-70 cm. de altura con tallos retorcidos. Tiene pequeñas hojas alargadas dispuestas en grupos de cuatro, a menudo con pelos glandulares. Las flores tienen forma de barrica, son de color rosa claro y aparecen agrupadas en densas cabezuelas al final de las ramas. Florece de junio a octubre. Crece en turberas y esfagnales.


Atrapamoscas, hierba del rocío - Drosera rotundifolia
Atrapamoscas, hierba del rocío

Pequeña planta insectívora de 5-15 cm. de altura con una roseta de hojas basales. Las hojas son circulares y están cubiertas de largos pelos glandulares de color rojo. De junio a agosto da pequeñas flores blancas al final de un fino tallo. Crece en turberas, esfagnales, manantiales y suelos encharcados. La atrapamoscas es una planta que se alimenta de insectos, los cuales quedan atrapados en sus pegajosos pelos; posteriormente, la planta digiere su presa mediante secreciones digestivas.


Grasilla - Pinguicula grandiflora
Grasilla

Planta de 5-25 cm. de altura con una roseta de hojas verde-amarillentas de forma elíptica que tienen la parte superior pegajosa. Las flores, de color violeta o lila y blancas en el interior, son solitarias y tienen largos pedúnculos. Florece de abril a junio. Crece en esfagnales, manantiales y taludes húmedos. Es una planta insectívora cuyas hojas están cubiertas de pequeñas glándulas que segregan una sustancia pegajosa. Cuando los insectos se posan sobre las hojas, se quedan pegados y la planta los digiere poco a poco con la ayuda de enzimas digestivos.


Hierba centella - Caltha palustris
Hierba centella

Planta reptante de 15-45 cm. de altura, de tallos huecos y hojas en forma de corazón de color verde intenso. Tiene flores amarillas grandes, dispuestas en una inflorescencia floja y con numerosos estambres amarillos. Florece de marzo a junio sobre suelos encharcados de fuentes, arroyos y alisedas. Se puede ver en el río Urkiola y en la aliseda que hay junto al caserío Makatzeta, cerca del área recreativa de Aldazitala.


2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados