Situación
Menú principal
Las plantaciones de árboles exóticos ocupan grandes extensiones en el Parque Natural de Urkiola (el 23% de la superficie) y son utilizadas fundamentalmente para la obtención madera. La explotación maderera de estos bosques constituye la actividad económica más importante del Parque, siendo el pino de Monterrey, el pino laricio, el pino albar, el ciprés de Lawson y el alerce japonés los árboles más utilizados.
En los valles y en las laderas, hasta los 600-700 metros, se planta el pino de Monterrey, originario de California. Este pino es la conífera más utilizada y representa más de la mitad de las plantaciones del Parque. En altitudes superiores sin embargo, se utilizan árboles como el ciprés y el alerce que soportan mejor el frío y las heladas. El ciprés de Lawson, originario del oeste de Norteamérica, es la segunda conífera más extendida del Parque; se ha plantado sobre todo en las laderas del Urkiolagirre y del Saibi. Le sigue el pino laricio originario de Córcega y del sur de Italia, el cual ha sido muy utilizado en el sur del Parque junto al pino albar. El alerce japonés se localiza en pequeñas plantaciones intercaladas entre cipreses. Al contrario que las otras coníferas, es de hoja caduca y adquiere un llamativo color dorado en otoño.
Además de las anteriores, en algunos terrenos también se han plantado otras especies de las que la mayoría de las veces se ha obtenido un peor rendimiento. Entre las coníferas se encuentran el abeto rojo y el abeto de Douglas, y entre los árboles de hoja caduca el roble americano y el plátano común.
Árbol de hoja perenne de hasta 40 m. de altura, estrecho, tupido y de forma cónica. El tronco es recto y grueso, especialmente en la base. La corteza es parda de joven pero se oscurece y se agrieta con la edad. Las hojas son como escamas y se disponen en cuatro filas de un mismo plano dando a las ramas un aspecto aplanado. Florece de marzo a mayo. Los estróbilos (frutos) son redondeados, de 7-10 mm. y de color pardo-rojizo. Es originario de la costa oeste de Norteamérica. En el P. N. de Urkiola hay extensas plantaciones en el piso montano, por encima de los 600 m; se puede ver en las laderas del Urkiolagirre y del Saibi. Se tala cada 60-65 años y su madera se utiliza en la construcción y para hacer mobiliario urbano, vallas, embalajes y encofrados.
Árbol de hoja caduca de hasta 30 m. de altura. Es de tronco recto y cilíndrico, con ramas algo colgantes. La corteza es pardo-grisácea y algo agrietada. Las hojas son pequeñas acículas y aparecen agrupadas a lo largo de las ramas; en el envés se aprecian dos líneas más claras. Florece de abril a mayo. Los conos femeninos son amarillos y dan unas pequeñas piñas redondeadas. Es originario de Japón. En el P. N. de Urkiola hay pocas plantaciones; se puede encontrar en los alrededores del puerto de Urkiola, junto a Toki Alai. Los árboles se talan cada 60-65 años y su madera se utiliza para hacer estructuras, tarimas y postes.
Árbol de hoja perenne de hasta 40 m. de altura, con porte cónico de joven y más irregular con la edad. La corteza es gris o pardusca y bastante agrietada, pero las ramas jóvenes son muy oscuras. Las hojas son largas (10-15 cm.) y duras acículas que crecen por pares. Florece de marzo a mayo. Las piñas pueden aparecer solitarias, en pares o en tríos. Es originario de Córcega y el sur de Italia. En el P. N. de Urkiola se planta bastante, especialmente en las laderas sur del Saibi y del Urkiolagirre. Se tala cada 60-65 años y su madera se usa en la construcción, para hacer vallas y en embalajes.
Árbol de hoja perenne de hasta 30 m. de altura. De joven tiene porte cónico, pero con la edad la copa se va extendiendo. El tronco es recto y cilíndrico y la corteza muy agrietada, de color pardo oscura. Las hojas son acículas que se agrupan en tríos, bastante largas (7-15 cm.) y flexibles. Florece de febrero a abril. Los conos masculinos, de color amarillo-parduzco, forman densos racimos y las piñas aparecen agrupadas de dos a cinco. Es originario de California. Es el árbol más utilizado en las plantaciones del P. N. de Urkiola. Se tala cada 40 años más o menos y su madera se utiliza para hacer muebles, vallas, mobiliario urbano, encofrados, embalajes y papel.
Árbol de hoja perenne de hasta 40 m. de altura. La copa suele ser de forma irregular. Salvo en lugares con condiciones adversas, el tronco es recto y cilíndrico y con pocas ramas. La corteza es escamosa y tanto en la parte superior del árbol como en la base de las ramas es rojiza o de color asalmonado. Las hojas son acículas cortas (3-7 cm.), de color verde-azulado. Florece de mayo a junio. Los conos masculinos son cilíndricos y da pequeñas piñas, verdes al principio y pardo amarillentas al madurar. Los pinares autóctonos más cercanos están situados en Orduña y en el valle de Cuartango en Álava. Se tala cada 60-65 años y su madera se utiliza en la construcción y para hacer muebles y postes.
Árbol de hoja caduca de hasta 30 m. de altura, de copa ancha y redondeada. El tronco es recto y la corteza lisa al principio y algo agrietada con la edad, de color pardo-grisácea. Posee hojas grandes, con lóbulos muy marcados y afilados. Florece de mayo a junio. Los amentos masculinos son alargados y las flores femeninas, de color verde, aparecen solitarias o de dos en dos. El fruto es una bellota grande. Es originario del este de Norteamérica. En Urkiola se puede ver en algunas repoblaciones de Aldazitala y en la subida de Mañaria a Urkiola. Las hojas de este árbol adquieren un color rojo-anaranjado espectacular en otoño. Su madera se utiliza para fabricar muebles y embalajes.
2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados